Importancia del mantenimiento preventivo en plantas solares: claves para maximizar la inversión

En el ámbito de la energía solar, el mantenimiento preventivo en plantas fotovoltaicas es esencial para garantizar la eficiencia y longevidad de las instalaciones.

El mantenimiento preventivo en plantas fotovoltaicas es esencial para garantizar la eficiencia y longevidad de las instalaciones. Este enfoque no solo asegura una producción energética constante, sino que también contribuye a maximizar la inversión realizada en estos proyectos.

Este tipo de actividades es fundamental para maximizar el rendimiento, prolongar la vida útil de los activos y evitar costos imprevistos. Consisten en inspecciones programadas y acciones correctivas que previenen diferentes incidencias que podrían interferir con la generación de energía y su rentabilidad.

¿Por qué es esencial?

  • Reduce fallas inesperadas y tiempos de inactividad.
  • Optimiza la producción energética, evitando pérdidas por su suciedad o degradación.
  • Aumenta la seguridad operativa, minimizando riesgos eléctricos y estructurales.
  • Mejora la rentabilidad del proyecto a largo plazo.
  • Extensión de la vida útil de las plantas solares.

Uno de los principales beneficios de los mantenimientos preventivos es la prolongación de la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas, así como también, de los distintos componentes que la conforman, como lo son los módulos solares, inversores, trackers, strings, centros de transformación, cajas combinadoras y centro de comunicación.

 Sin embargo, factores como la acumulación de polvo, suciedad y residuos pueden reducir su eficiencia y acelerar su degradación. Se estima que las pérdidas anuales de energía debido al ensuciamiento oscilan entre el 3% y el 4% a nivel mundial.

Conclusión

Nuestra metodología de trabajo radica en la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo con inspecciones termográficas (aérea y manual), análisis de curvas IV y limpieza especializada, aseguran que cada planta opere a su máximo potencial.

Deltas Activos con sus más de 8 años de experiencia, cuenta con 11 PMGD y con 300 plantas de autoconsumo en cartera, sabe garantizar programas de mantenimientos preventivos con estándares internacionales que velan por la salud estructural y financiera de los parques que opera.

Invertir en mantenimiento preventivo asegura un desempeño energético estable y rentable, contribuyendo al crecimiento de las energías renovables en Chile.

Comparte este post en tus redes:

LinkedIn
Twitter
Facebook

Revisa los últimos Post

Servicios de
Mantenimiento Preventivo

Limpiezas de módulos: manuales o robotizadas

Desmalezados con tractor y equipos manuales.

Medición de curvas I-V para módulos de baja y alta eficiencia.

Termografías a paneles fotovoltaicos mediante pistola y/o drone.

Termografías a componentes eléctricos

Mediciones eléctricas: aislamiento, resistencia de puesta a tierra, voltaje, corriente.